29.11.10

Quiste Ovarico


Un quiste ovárico es cualquier concentración de fluido dentro del ovario. Algunos de ellos, llamados quistes funcionales son parte del proceso normal de menstruación. Cualquier folículo ovárico mayor de 2 centímetros se denomina quiste ovárico. Tipos concretos de quistes ováricos incluyen los folículos de Graaf (que pueden romperse a mitad del ciclo y provocar dolor menstrual) y los quistes del cuerpo lúteo (que pueden romperse sobre el final del ciclo y tardar hasta tres meses en desaparecer del todo). Otros quistes son patológicos, como los debidos al síndrome de ovario poliquístico.

Tipos de Quistes Ováricos
Los quistes ováricos se pueden desarrollar por un número de razones y oscilan desde ser completamente inofensivos hasta poner en peligro la vida. A continuación se presenta un esbozo de los diferentes tipos de quistes ováricos:
cystadenomas: son los quistes que se desarrollan fuera del ovario, causando dolor si son particularmente grandes.
Quistes dermoides: quistes que también pueden desarrollar cabello, dientes y una variedad de otros tejidos, causando dolor si son particularmente grandes.
Quistes funcionales: quistes llenos de óvulos que se desarrollan durante la menstruación y desaparecen una vez que los óvulos son liberados.
endometriomas: quistes que crecen dentro o fuera del útero, causando dolor si son particularmente grandes.
Ovarios poliquísticos: quistes llenos de óvulos que no son liberados y, que en cambio, siguen creciendo.

Síntomas de los Quistes Ováricos
El tipo de quiste ovárico determinará los síntomas. Sin embargo, algunos casos de quistes ováricos son asintomáticos, lo que significa que los quistes existen sin causar síntomas notorios. En general, los siguientes son síntomas comúnes asociados con la presencia de quistes ováricos:
*Lumbalgia y dolor en la parte superior de las piernas
*sensibilidad en los senos
*ciclos menstruales irregulares
*náusea y/o vómito
*dispareunia
*presión y/o dolor en el abdomen
*presión y/o dolor en la vejiga y/o recto
*disuria
*aumento de peso.
*relacionados con endometriosis, el embarazo ectópico, ó la enfermedad inflamatoria pélvica.

Torsión de quiste ovárico

Esta complicación sólo se produce cuando el quiste está libre de adherencias.
El cuadro de torsión aguda es muy doloroso. Se inicia con un dolor violento, acompañado de náuseas y vómitos, y destacan los síntomas generales, pudiendo llegar incluso a un estado de shock. La exploración es muy dolorosa, resultando muy dificultosa su realización.
En el caso de una torsión subaguda, las crisis dolorosas son más breves y la masa anexial se puede apreciar en la exploración, siendo el diagnóstico más fácil. La ecografía confirma la existencia de un quiste de ovario.
El tratamiento es quirúrgico y estará en función de las lesiones: quistectomía, ovariectomía o anexectomía. Si se puede, se debe realizar por laparoscopia.
La rotura o la infección de un quiste de ovario son otras dos posibilidades de complicación que pueden dar lugar a dolor, aunque generalmente son menos frecuentes que la torsión.

3 comentários:

quistes de ovario disse...

Es posible que tanto tú como yo desconozcamos a ciencia cierta que son los quistes de ovarios y necesitemos de mucha información acerca de ellos, para comenzar con algún tratamiento es mejor saber que es un quiste: los quistes de ovarios son tumores que se producen en el ovario y que se encuentran llenos de liquido

Libra Clemente disse...

Hola hace poco me hicieron un operacion para extraerme un quiste de ovario que presentaba torsion, lamentablemente me tuvieron que extraer el ovario derecho, con lo cual me siento muy afligida ya que ha pasado casi un mes y aun presento dolor, he indagado en internet la posibles causas de su aparicion, llegue a relacionarlo con la implatacion del DIU mirena que llevaba puesto pensando que esto habia provocado un desorden hormonal favoreciendo la aparicion del quiste, otro factor pense que tambien era mi sobrepeso ya que mido 1.63 cm y peso 68 kg aunque llegue a pesar 75 kg...en fin ahora estoy esperando que llegue mi periodo ya que tengo mas de dos años sin presentarlo pense que era debido a la hormona que tenia el diu, pero tengo entendido que tambien esta relacionado con el quiste...tengo 29 años no alcanzo a comprender porque esto me paso a mi

Anônimo disse...

Hola tengo 10meses usando el DIU mirena y luego de un chequeo me detectaron un quiste en el ovario derecho de cinco centímetros, me recomendaron la operación para evitar la torsión del quiste..tengo 27 años y desd q he usado el mirena he bajado de 58kg a 52kg mido 1.69