27.3.12

Apuntes de GOB

1. Que se entiende por control prenatal? Serie de contactos, entrevistas o visitas programadas de la embarazada con integrantes del equipo de salud con el objetivo de vigilar la evolución del embarazo y obtener una adecuada preparación para el parto y para el niño.
2. Que buscamos reducir con el control prenatal? Las tasas de mortalidad perinatal y materna.
3. Características de un control prenatal eficiente? Precoz o temprano, periódico o continuo, completo o integral, extenso o de amplia cobertura.
4. Cuando es ideal que se realice el primer control prenatal? Deberá iniciarse lo mas temprano posible, tratando de que sea desde el primer trimestre de la gestación.
5. Como se realiza y cual es la importancia de la altura uterina? Se mide en centímetros con una cinta métrica de material flexible e inextensible desde el pubis hasta el fondo uterino. Detecta alteraciones del crecimiento fetal, edad gestacional. AU/4 +1 – resultado en meses. AU/4 +2 – SG
6. Que es el embarazo prolongado? Se denomina embarazo prolongado o de postermino a aquel cuya duración sobrepasa el límite de 41 S 6 D desde el comienzo del ultimo ciclo menstrual.
7. Dentro de la nutrición de la embarazada cual es la importancia de la energía? Gasto energético promedio de 80.000 kcal, 286 kcal/dia – 150 kcal (1º trimestre), 350 kcal (2º y 3º trimestre).
8. Necesidad de los siguientes elementos en el embarazo:


Proteínas – 25gr adicionales
Lípidos – 600gr, 2,2gr/día.
Hierro – 800mg, 27mg/día.
Zinc – 11mg/día
Na - > 2 a 3 gr diarios.
Vit. A - 100ug diario.
Vit. C – 10 mg extras.
Acido Fólico – 600ug diarios.


9. Cual es el efecto del alcohol durante el embarazo? El alcohol posee efectos teratogenicos y produce el síndrome alcohólico fetal (compromiso del SNC, < crecimientos pre o post natal, alteraciones faciales como microcefalia, microftalmia, escaso desarrollo naso labial, labio superior fino, aplanamiento del maxilar.
10. Cual es el efecto de la cafeína sobre el embarazo? Consumos superiores a 150mg diarios aumenta riesgos de aborto y bajo peso al nacer.
11. Cuales son las complicaciones asociadas a la alimentación durante el embarazo? Nauseas y vómitos por adaptaciones hormonales, pirosis por presión del útero sobre el estomago, constipación por disminución de la motilidad gástrica, pica.
12. Cual es la conducta a seguir según el estado de nutrición materna? Una madre que presenta bajo peso al nacer en cualquier control, se considera de alto riesgo y se incluye en el programa de rehabilitación nutricional y deben ser evaluadas con frecuencia mensuales con complementación alimentaria.
13. Que es parto prematuro? Se denomina parto prematuro o pretermino al que se produce antes de las 37 SG (mayor de 22SG y menor de 36SG completas por FUM) con peso mayor de 500 gr.
14. Cuales son los periodos del puerperio? Inmediato (1ªs 24 horas), Mediato (24h a 10 días), alejado (11 a 45 días), tardío (>45 a 60 dias).
15. Cuales son las modificaciones locales en el puerperio? Peso del útero – 1200 a 1500gr, involución uterina 2 cm al día, cuello recupera su consistencia al 3º día por < edema, vagina recupera tonicidad y los músculos elevadores recuperan su resistencia.
16. Que evaluamos en el puerperio inmediato? Estado general de la paciente, sangrado por atonía uterina o retención de restos placentarios, desgarros. PA, FCM, Temperatura, involución uterina, presencia del globo de seguridad de Pinard.
17. Durante el puerperio inmediato cual es la importancia de las primeras 2 horas? Durante estas horas la madre esta expuesta al mayor riesgo de hemorragia y shock. Se debe vigilar sangrado y estado general.
18. Que evaluamos en el puerperio mediato? Derrame loquial (cantidad, aspecto, composición, olor), secreción láctea, involución de los órganos genitales.
19. Que evaluamos en el puerperio tardío? Se observa una vagina bien evolucionada y un endometrio hipotrofico. El bloqueo de los órganos genitales por la función láctea puede llevar a la hiperinvolucion del útero.
20. Que significa aborto? Interrupción del embarazo, espontanea o provocada, antes de las 20 a 22 semanas de amenorrea con un peso del producto de la gestación inferior a 500gr.
21. Cuantos tipos de abortos existen? Amenaza de aborto, Aborto inminente, Aborto diferido, Aborto en curso, Aborto completo, Aborto incompleto, Aborto Habitual.
22. Cuales son las etiologías del aborto? Causas ovulares (hereditarios o por defectos cromosómicos), materna orgánicas (enfermedades generales y locales), Funcionales (trastornos metabólicos), psicodinámicas, inmunológicas, toxicas, traumáticas.
23. Sintomatología del aborto: AA – dolores hipogástricos con sangrado leve. Se dice inminente cuando los dolores son mas intensos, hemorragia abundante con coágulos o expulsión completa o incompleta del huevo.
24. Que es el aborto en curso? Presencia del huevo muerto con salida de liquido amniótico, sangre y trozos parciales o totales del huevo.
25. Que es el aborto incompleto? Eliminación incompleta de los restos ovulares donde el útero no involución completa con el cuello dilatado y hemorragia persistente.
26. Que es el aborto completo? Expulsión espontanea del huevo. Útero recupera su tamaño, el cuello uterino se encuentra cerrado y sin hemorragia.
27. Que es el aborto infectado? Consecuencia de un aborto incompleto no tratado correctamente, factible a infecciones ascendentes del tracto genital hasta shock séptico, supuración o compromiso del peritoneo pelviano.
28. Que es el aborto habitual? Cuadro de 3 o mas abortos espontáneos sucesivos.
29. Cuales son las complicaciones del aborto? Retención de anexos ovulares o parte de ellos, hemorragia, infecciones, síndrome icteroazoemico de Mondor.
30. Cual es el diagnostico diferencial del aborto? Embarazo ectópico, mola hidatiforme, afecciones hemorrágicas (varices, cervicitis, neoplasias).
31. Que es una amenaza de parto prematuro? Se caracteriza porque en una mujer con signos de embarazo con amenorrea previa y útero con caracteres gestacionales aparecen dolores hipogástricos de tipo cólico.
32. Cuales son las contraindicaciones absolutas para detener un parto prematuro? RPM con sospecha o evidencia de infección, Abrupto plancentae, placenta previa con hemorragia importante, malformaciones congénitas graves, diabetes no estabilizada y de difícil manejo o con vasculopatía grave, nefropatía crónica en evolución.
33. Que es el trabajo de parto? Conjunto de fenómenos fisiológicos que tienen por objetivo la salida de un feto viable de los genitales maternos.
34. Cuales son los fenómenos activos del trabajo de parto? Contracciones uterinas, pujos.
35. defina las características de las contracciones uterinas: tono – presión mas baja registrada entre contracciones, frecuencia – numero de contracciones en 10’, intervalo – tiempo que transcurre entre el vértice de 2 contracciones, Amplitud – producto de la intensidad por la frecuencia expresada en mmHg.
36. Cuales son los grados de maduración del cuello uterino en relación a las contracciones uterinas?
Grado I – cuello inmaduro, posterior, borramiento 3-4 cm
Grado II – cuello parcialmente maduro, variable entre grado I y II.
Grado III – cuello maduro, centralizado, blando, borramiento > 1 cm, dilatación entre 2 a 3 cm.
37. Cuando se dice que comienza un trabajo de parto? No existe un límite entre preparto y parto, sino una transición gradual y progresiva de las contracciones y dilatación cervical. Se dice que comienza con una dilatación cervical >3cm y con mínimo de 3 contracciones en 10 minutos.
38. Cuales son las características del periodo de dilatación? En este periodo las contracciones dilatan el cuello, a medida que aumentan gradualmente.
39. Cual es la posición de la madre en el parto? Litotomía – paciente en decúbito supino con las extremidades inferiores flexionadas y elevadas.
40. Cuales son las características del periodo expulsivo? Cuello dilatado completamente, las contracciones uterinas completan el descenso y causan el parto con ayuda de los pujos > 5/10’.
41. Que son los pujos espontáneos? Comienza cuando la mujer siente note una sensación de pujo, esta precedido por una corta inspiración, después de la cual la glotis se cierra parcialmente durante la contracción de los músculos espiratorios.
42. Que son los pujos dirigidos? Son pujos conducidos por quien atiende el parto. Se instruye a la paciente que cierre la glotis y puje fuerte, sostenido y prolongadamente.
43. Cual es el origen de la onda contráctil? Zona en que nace la contracción, “marcapasos”, uno a la derecha y otro a la izquierda en la zona de los cuernos.
44. Que es la propagación de la onda contráctil? Difusión de la onda contráctil registrada por al presión miometrial, se propaga a una velocidad de 2cm/s e invade todo el órgano en 15 segundos.
45. Explique el dolor producido por las contracciones uterinas: comienza después de iniciada la contracción y extingue antes que el útero se haya relajado completamente y aparece porque la presión amniótica sube por encima de 25mmHg.
46. Cuales son las funciones de las contracciones uterinas y de los pujos durante el parto? Preparación del canal de parto (borramiento y dilatación del cuello, expulsión de limos, formación de la bolsa de las aguas), propulsión del feto.
47. Cuales son las características optimas de las contracciones durante el parto? Invadir todo el útero, poseer el triple gradiente descendiente, intensidad entre 25 y 45 mmHg, relajación completa entre contracciones, intervalo de 2 a 4 minutos entre contracciones.
48. Cual es el rol del útero en la propulsión del feto? Con la dilatación hay un ascenso del cuello y los ligamentos se ponen tensos y cuando el cuello ya no puede ascender, el acortamiento del útero empuja el feto hacia el canal del parto.
49. Explique las variaciones de la FCF durante el trabajo de parto: oscilaciones (variaciones del tono), FCF basal (valor estable), ascensos transitorios, espigas (caídas bruscas de la FCF), DIPs (desaceleraciones relacionadas a la contracción).
50. Cuales son los fenómenos pasivos del trabajo de parto? Desarrollo del segmento inferior, borramiento y dilatación del cuello, expulsión de limos, ampliación del canal de parto, formación de la bolsa de las aguas.
51. Como se realiza el desarrollo del segmento inferior? El útero se divide en: cuerpo, segmento inferior y cuello. Estas 2 últimas unidas y dilatadas forman el canal de Braun. El cuerpo se contrae y el canal de Braun se dilata, formando el segmento inferior.
52. Como sucede el borramiento y dilatación del cuello uterino?
Borramiento – disminución gradual del espesor del cuello de arriba hacia abajo. En las nulíparas el borramiento precede a la dilatación, en las multíparas se producen simultáneamente.
Dilatación – se aprecia al tacto por el número de dedos introducidos en el área cervical. Es completa cuando no se logra constituir el canal del segmento vaginal.
53. Que es la formación de la bolsa de las aguas? Polo que se insinúa en cuello, resultado de las contracciones uterinas y deslizamiento del polo inferior del huevo hacia abajo.
54. Cuales son los tiempos en el mecanismo de parto? Acomodación al estrecho inferior, descenso y encaje, rotación interna, expulsión de la cabeza, rotación externa, expulsión del resto del cuerpo.
55. Cuales son los planos de Hodge?
I. Borde superior del pubis al promontorio del sacro
II. Borde inferior de la sínfisis pubiana a S2
III. a la altura de la espina ciática a S4 y S5.
IV. punta del cóccix.
56. Cuales son las anomalías en el mecanismo del parto?
1º Tiempo – flexión insuficiente
2º tiempo – asinclitismo
3º tiempo – exceso o insuficiencia de la rotación
4º tiempo – desprendimiento en occiptosacra
5º tiempo – rotación nula o insuficiente de los hombros.
57. Cuales son los controles maternos durante el periodo de dilatación? Temperatura, pulso radial, PA, FC.
58. Cuales son los controles obstétricos durante el periodo de dilatación? Características de las contracciones uterinas, FCF, característica del dolor.
59. Cual es la conducta durante el periodo expulsivo? Se inicia cuando la madre siente deseo de pujar y se constata al tacto una dilatación completa, se practica anminiotomia, vigila las contracciones uterinas y FCF.
60. Que es la epsiotomia y como se realiza? Sección perineovaginal realizada en sentido mediolateral o en la línea media, para evitar desgarros graves del perine. Se infiltra lidocaína al 2% en la región a cortar en plano superficial y profundo y se incide con la tijera el sitio elegido.
61. Que tipos de epsiotomia existe? Mediano, medio lateral, lateral.
62. En que consiste los tiempos del alumbramiento? Desprendimiento de la placenta, desprendimiento de las membranas, descenso y expulsión de la placenta.

ETS
1. Que es la pediculosis pubiana? Infestación producida por un ectoparásito ascariforme, el Phtirius pubis o ladilla que se contagia por el contacto piel a piel prolongado, se fija en la base del pelo pubiano y se alimenta picando dejando maculas cerúleas. El parasito tiene un ciclo de 25 a 30 días. Produce intenso prurito y se cura con lociones de benzoato de bencillo o hexacloruro de benceno.
2. Que es la vulvovaginitis? Procesos sépticos no invasivos, localizados en la vagina y vulva caracterizado por leucorrea, prurito, ardor y dispareunia.
3. Cuales son los factores que desempeñan papel importante sobre el epitelio vaginal? Efectos estrogenicos, glucógeno, pH vaginal y el tipo de flora (existencia o no del bacilo de Doderlein).
4. Cuales son las características de la secreción vaginal de una mujer en la edad fértil? Escasa, blanquecina, acida, con un pH de 4 a 4,5, que muestra células bacteroides y la presencia de lactobacilo de Doderlein. Durante el embarazo un pH entre 4,5 y 5,5 y hay un aumento de la secreción que muestra presencia de piocitos, bacilos coliformes, hongos, Gardnerella o Mycoplasma (flora tipo II)
5. Que es la vaginosis bacteriana? Reemplazo del lactobacilo vaginal por bacilos coliformes, hongos, gardnerella o mycoplasma. Se caracteriza por flujo vaginal homogéneo y fino, aumento del pH >4,5, olor a pescado al mezclar 2 gotas de hidróxido de K al 10% y presencia de células epiteliales vaginales con bordes oscurecidos por bacterias.
6. Cuales son los agentes mas frecuentes de vulvovaginitis? Trichomona vaginalis, Candida albicans y Gardnerella oo Haemophilus vaginales.
7. Cuales son las características de la flora tipo III? Denota la infección genital con secrecion cremosa, abundante y fétida con un pH de 5,5 a 6,5  acompanado de prurito y ardor, abundantes piocitos, desaparición del bacilo de Doderlein sustituida por Trichomonas vaginalis, candida albicans o Haemophilus vaginales.
8. Cuales son las ETS?
1. Pediculosis pubiana
2. Vulvovaginitis - Tricomoniasis vaginal, moniliasis vaginal, Infeccion por Haemophilus o Gardnerella vaginalis, infección por estreptococo B-hemolítico.
3. Uretritis – especifica (gonocócica), inespecíficas (chlamydia trachomatis, mycoplasma hominis o Mycoplasma T).
4. Sífilis
5. Lesiones papuloulcerosas genitales – chancro blando de Ducrey, granuloma inguinal, linfogranuloma venéreo.
9. Que es la tricomoniasis vaginal? Infección vaginal producida por Trichomonas vaginalis.
10. Cual es la influencia del embarazo sobre la trichomoniasis? No altera su frecuencia. 25% en no embarazada, 27% en embarazadas.
11. Cual es la frecuencia de la trichomoniasis sobre el embarazo? Al RN es infrecuente. La infección cervicovaginal es factor importante en la rotura prematura de membranas.
12. Cual es la clínica de la trichomoniasis?  El flujo es espumoso, blanco – amarillento – verdoso, maloliente acompañado de prurito vulvovaginal. Edema vulvar, dispareunia y micciones frecuentes.
13. Como se realiza el diagnostico? Observación microscópica del flagelado de la secreción.
14. Cual es el tto? Metronidazol 500 mg VO mas tabletas vaginales de metronidazol por 10 días. A ambos conjugues 2gr en dosis única. En el 1º trimestre – 1 comprimido al dia mas 1 tableta vaginal cada noche por 10 dias. No utilizar durante la lactancia.
15. Que es la moniliasis o candidiasis vaginal? Enfermedad inflamatoria de la vulva y vagina producida por un hongo candida albicans y en ocasiones por Tanelopsis glabrata o Arachnia propionica.
16. Cual es la influencia de la influencia de CV sobre el embarazo? Aumenta la frecuencia luego de las 20SG y desaparece en el postparto.
17. Cual es la influencia del embarazo sobre la CV? La infección materna se puede propagar a la sala de parto y neonatología.
18. Cual es la característica del flujo y la clínica? Flujo blanco que resalta sobre la mucosa vaginal. Hay dolor intenso, ardor, dispareunia, prurito en vulva y región inguinal.
19. Como se realiza el diagnostico? Cultivo en medio de Sabouraud a T. ambiente.
20. Para que se realiza la serología? Prueba de inmunodifusion para estudio de la candidiasis sistémica.
21. Cual es el tto de la candidiasis? Clotrimazol vaginal 0,10 mg durante 10 dias o 0,50 mg introducidos profundamente en la vagina. Se puede asociar Nistatina 500.00 unidades VO o vaginal 100.000.
22. Que es la Gardnerella Vaginalis? Infección vaginal bacteriana producida por un baston G(-) de la familia Haemophilus.
23. Cuales son las características del flujo? Flujo grisáceo, maloliente “olor a pescado”  que aumenta al aplicar hidroxido de K producido por aminas. Es acompañado de discreto prurito.
24. Como se realiza el diagnostico? Gota gruesa y coloración de Gram – células típicas. Cultivo agar-sangre.
25. Cual es el tto? Amoxi o Ampi 500 mg VO c/6h x 7 días. Se puede usar sulfas y midazoles.
26. Que flujo produce la infección por Estreptococo del grupo B (β hemolítico)? Flujo purulento amarillo – verdoso, sin prurito ni ardor.
27. A que esta asociada la infección por E. β hemolítico? Aumenta el riesgo de RPM, corioamnionitis, parto prematuro e infección neonatal neonatal y puerperal.
28. Cuales son las pautas de prevención de la I. β hemolítico?
- enfoque basado en cultivos – detectar colonización por Estrep B en todas embarazadas entre 32 a 35 SG. Si es portadora ya se empieza el tto con ampo o Penic. G.
- enfoque basado en los factores de riesgo – adm intraparto de antibióticos.
29. Como se clasifica la uretritis? Especificas (gonocócicas), No especificas (no gonocócicas) clamydia y micoplasma.
30. Cual es el bacilo responsable por la uretritis gonocócica (blenorragia) y que produce? Gonococo de Neisser o Neisseria gonorrae. Produce una reacción local inflamatoria con exudado mucopurulento en mucosas y uretra provocando disuria, polaquiuria y tenesmo.
31. Cual es la influencia de la blenorragia sobre el embarazo? si afecta primero el endometrio produce aborto y la infección vía trasplacentaria al feto es excepcional. En el momento del parto puede producir oftalmia purulenta blenorragica, para eso se usa como profilaxis un colirio con sales de plata o atb luego del nacimiento.
32. Cual es la influencia de la gravidez sobre la gonococia? En contagio reciente agrava el embarazo agrava el curso de la enfermedad provocando manifestaciones en la porción inferior del aparato genital aumentando la leucorrea, colpitis granulosa y bartholinitis, uretritis, cistitis y pielonefritis. Luego del parto puede ocasionar endometritis, salpingitis.
33. Como se realiza el diagnostico? Investigación del gonococo en frotis coloreados o por cultico (agar-chocolate) o serología.
34. Cual es el tto? Penicilina G sódica 5.000.000 IM dosis única o Mezlocilina 1gr IM dosis única o ampicilina 3,5 mg con probenicid 1gr VO. En caso de resistencia a la penicilina se usa rifampicina 1200 mg VO dosis única o espectinomicina 2gr IM dosis única.
35. Que produce la infección por chlamydia trachomatis? Uretritis y endocervicitis con secreción mucopurulenta. Las embarazadas pueden desarrollar endometritis y salpingitis, aumenta número de abortos, RPM y partos prematuros. Ene el neonato puede producir la conjuntivitis de inclusión tracomatosa.
36. Como se realiza el diagnostico? Identificación de inclusiones citoplasmáticas en los extendidos de PAP y cultivo en células de McCoy. También se utiliza hemaglutinizacion directa, ELISA y radioinmunoensayo.
37. Cual es el tto? En embarazadas se adm eritromicina 500 mg VO c/6h x 7 dias. Si no tolera, reduce la dosis y se da por 14 días. Amoxicilina 500 mg c/8h x 7 dias. O Azitromicina 1 gr VO dosis única.
38. Que produce la contaminación por el Mycoplasma? Uretritis no específica e infección cervicovaginal.
39. Como se realiza el diagnostico? Aislamiento e identificación del germen por hisopado uretral y cervical. El cultivo descubre colonias en “huevo frito”.
40. Cual es el tto? Lincomicina 500 mg c/6h VO, o doxiciclina 100 mg c/12h hasta la curación, para la variedad hominis. Eritromicina 1gr diario para la variedad Mycoplasma T.