11.10.09

Cuestionario de Neumologia

1. De que está compuesto el sistema respiratorio? fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios, bronquiolos y alvéolos. Tiene generaciones de 0 (tráquea) al 23 (saco alveolares). Las 1ras 18 conducen el aire y las restantes intervienen en el intercambio gaseoso.

2. Cuáles son las características anatómicas de la tráquea? Central, desplazada a la derecha, se bifurca en la 5ta o 6ta dorsal (Carina) en 2 bronquio principales, derecho e izquierdo. Tienen anillos cartilaginosos en forma de “C”. La cara posterior esta en estrecho contacto con el esófago.

3. Cuáles son las características anatómicas de los bronquios principales? El D es más ancho, corto y vertical. Cada uno penetra en su pulmón para ramificarse, así forma el árbol bronquial de forma horizontal. En principio, sus ramificaciones son: bronquios lobares, lobulares o 2arios, para el PD son 3 ramificaciones para el PI son 2. Cada bronquio lobar se divide en bronquios segmentarios.

4. Como están formados los bronquios segmentarios? en el interior del segmento se ramifica entre 20 y 25 bronquios hasta llegar a los bronquíolos terminales que dan origen a los bronquiolos respiratorios que termina formando de 2 a 11 conductos alveolares que forman de 5 a 6 sacos alveolares, considerado como la unidad respiratoria.

5. De que está compuesto el tracto respiratorio superior? Nariz (filtro, humidificador y calentador aire, elimina las partículas inhaladas extraña al organismo), Faringe (glotis).

6. De que está compuesto el tracto respiratorio inferior? Tráquea, bronquios, bronquiolos, bronquiolos terminal; este origina 3 o 5 bronquiolos respiratorios los que dan los conductos alveolares de cuyas paredes nacen los sacos alveolares.

7. Qué tipo de células tapizan a los alveolos? Neumocitos I: intervienen como barrera del intercambio gaseoso, impidiendo la trasudación de líquidos hacia el alveolo. Neumocitos II: células grandes sintetizan y almacenan el surfactante.

8. De que está constituido el tórax? continente, contenido y un espacio que es el mediastino.

9. Que son las pleuras? Hojas que cubren a los pulmones. Pegada al pulmón la hoja visceral, la otra se encuentra adherida al interior de la pared torácica, la hoja parietal, así como a la cara superior del músculo diafragma, la diafragmática. Al medio de las 2 hojas el espacio pleural. La parte superior de la pleura que se insinúa al corazón se le denomina hilio pulmonar formado por bronquios, vasos, nervios y nódulos linfáticos.

10. Cuál es la función principal de los pulmones? oxigenar la sangre venosa por medio del contacto del aire con los capilares que rodean a los sacos alveolares.

11. Cuáles son las características de los pulmones? blandos, ligeros y esponjosos, tiene elasticidad para retraerse hasta en un tercio de su volumen. Los pulmones están unidos por los bronquios principales y la tráquea. Tienen cisuras o fisuras para delimitar los lóbulos de cada pulmón. Cada uno tiene una base cóncava y un vértice que se eleva sobre la primera costilla. Tiene 3 caras o superficies que son la costal en relación con las costillas, mediastínica en relación con el pericardio y la diafragmática en relación con el diafragma.

12. Cuáles son las características del pulmón derecho? tiene 3 lóbulos, es más grande y pesado, más corto y ancho por la presencia de la cúpula derecha del diafragma (hígado).

13. Cuáles son las características del pulmón izquierdo? Tiene 2 lóbulos, muestra la escotadura cardiaca encargada de cubrir el pericardio y su contenido, presenta una prolongación más delgada y alargada en forma de língula.

14. Como están formados los segmentos pulmonares? tienen forma de pirámide. La base se relaciona con las pleuras y las costillas. El vértice se sitúa en la parte medial del tórax donde se sitúa el hilio. Cada segmento es una unidad funcional compuesta por: bronquio, rama de la AP con sangre venosa, rama de la arteria bronquial con sangre arterial, rama nerviosa del plexo pulmonar, vaso linfático, vena pulmonar con sangre arterial, que se sitúa, en el tejido conjuntivo ínter segmentario pulmonar.

15. Cuáles son los segmentos del pulmón izquierdo? Lóbulo superior: apicoposterior, anterior. Segmento lingular: superior y el inferior. Lóbulo inferior: básales: superior, anterior, anteromedial, lateral y el posterior.

16. Cuáles son los segmentos del pulmón derecho? Lóbulo superior: apical, posterior y anterior. Lóbulo medio: lateral y medial. Lóbulo inferior: Básales: superior o apical, anterior, medial, lateral y posterior.

17. Cuál es la función pulmonar normal en la circulación pulmonar? Se produce la oxigenación de la hemoglobina, la eliminación de partículas y bacterias y la excreción de anhídrido carbono. Pasa la totalidad del débito cardíaco y corresponde al 1% de este. Psistólica: 18 a 25, Pdiastólica: 8 a 10, Pmedia: 12 a 16, Pvenosa pulmonar media: 6 a 10. Diferencia de presión arterio-venosa que mueve al débito cardíaco a través del lecho pulmonar es de 2 a 10mm Hg.

18. Que vasos son responsables por la función pulmonar? arterias: suministradas por la arteria bronquial y las venas van a los troncos homónimos, excepto las ramas de pequeño calibre, cuyas redes venosas son tributarias de las venas pulmonares. Linfáticos: van de la mucosa a los ganglios bronquiales. Nervios: siguen las divisiones bronquiales y terminan a la vez en los elementos musculares y en la capa epitelial.

19. Qué función tienen los vasos pulmonares? Son funcionales por donde se realiza la hematosis y otros nutricios. Los vasos de la hematosis son las arterias pulmonares y las venas pulmonares.

20. De qué manera están formadas las arterias pulmonares? una derecha y otra izquierda. Cada tronco arterial se ramifica como el bronquio correspondiente; Una vez llegado al lobulillo correspondiente lo penetra, para capilarizarse en él. La arteria pulmonar se distribuye exclusivamente por el epitelio alveolar.

21. De qué manera están formados las venas pulmonares? Proceden unas de los capilares alveolares, cuyos troncos venosos se reúnen en la periferia del lobulillo y de las redes capilares de las últimas ramificaciones bronquiales. Llegan al hilio donde forman 4 troncos, 2 derechos y 2 izquierdos, que se abren en la aurícula izquierda.

22. Como están distribuidas las arterias bronquiales? Una para cada pulmón, penetran a nivel del hilio, en donde ocupan la parte posterior de los bronquios. Siguen, a las ramificaciones bronquiales, dando ramos a los bronquios, a las divisiones de las arterias y venas pulmonares, a los ganglios linfáticos y la pleura.

23. Como están distribuidas las venas bronquiales? reciben sangre de las bronquiales gruesas y medianas, tejido conjuntivo insterticial, vasavasórum y de las pleuras. Se anastomosan parcialmente con las venas pulmonares; luego, en número de 2 o 3 troncos para cada pulmón, se colocan en el hilio, detrás del bronquio correspondiente, para abrirse, a la derecha, en la ácigos mayor, y a la izquierda, en la ácigos menor.

24. Que es la ventilación? volumen de aire que se mueve hacia dentro y hacia fuera de la boca. En fisiología el término ventilación se expresa como Ventilación minuto (VE): producto del volumen de aire que se mueve en cada respiración.

25. Cuáles son los componentes de la ventilación? Pulmón: extensa superficie de intercambio gaseoso entre aire y sangre contenida dentro del fuelle torácico y carente de motilidad propia. Vías aéreas: tubos de calibre regulable que comunican el ambiente exterior con la superficie de intercambio. Tórax: continente protector y motor de la ventilación.

26. Las características estructurales y la función mecánica de este fuelle se describen a través de: Dimensiones del fuelle, fuerzas que lo mueven y presiones que se generan, resistencia que se oponen a sus movimientos, flujos resultantes, rendimiento y eficiencia mecánica.

27. Como se mide las dimensiones del fuelle? a través de su contenido aéreo diferenciado en volúmenes y capacidades medido con el espirómetro, que mide el volumen y tasa del flujo de aire que respira una persona para dx enf o progreso de un tto.

28. La curva obtenida durante la respiración espontánea en reposo y en maniobra de inspiración y espiración máxima nos permite diferenciar 4 niveles. Cuáles son? Final de espiración normal, Final de inspiración normal, Inspiración máxima y Espiración máxima.

29. diferencia volumen de capacidad: Las cantidades de aire comprendidas entre 2 niveles contiguos se denominan volúmenes y la suma de dos o más de estos, capacidades.

30. Cuantos volúmenes y capacidades se distinguen? 4 volúmenes: corriente (VC), reserva inspiratoria (VRI), reserva espiratoria (VRE), residual (VR). 4 capacidades: pulmonar total (CPT), vital (CV), inspiratoria (CI) y residual funcional (CRF).

31. Que es el VC? Cantidad de aire que entra (I) o sale (E). En la respiración espontánea se I y E en cada ciclo respiratorio 400 y 600 ml, que corresponde a una décima parte de lo que moviliza el pulmón por lo que existe importante reserva I y E, a los cuales se recurre para cumplir con las demandas de actividades.

32. Que es el VRI? cantidad máxima de aire que se puede inspirar por sobre el nivel de inspiración espontánea de reposo.

33. Que es el VRE? Máxima cantidad de aire que se puede expulsar a partir del nivel espiratorio espontáneo normal.

34. Que es el VR? Cantidad de aire que queda en el pulmón después de una espiración máxima. Sumado al VRE constituye la capacidad residual funcional. En cifras absoluta el VR de un hombre de 20 a, 1,70 m, con una CPT de 6 litros es de aproximadamente 1.8 litros.

35. Cuáles son las importancias del volumen? Mantener composición oscilante del aire alveolar, impidiendo cambios bruscos y violentos en el equilibrio ácido base. Reservorio de O2 que permite que la sangre siga removiendo este gas del pulmón. Mantiene un volumen alveolar mínimo que da estabilidad a los alvéolos, impidiendo su colapso.

36. Que es la CPT? Cantidad de gas contenido en el pulmón en inspiración máxima, o sea la máxima cantidad de gas que puede contener el pulmón. Corresponde a la suma de los 4 volúmenes.

37. Que es la CV? Cantidad total de aire movilizado en una sola maniobra respiratoria entre una inspiración y espiración máxima. Incluye el VC y los volúmenes de reserva inspiratoria y espiratoria. Depende de la correcta integración entre la conducción de los estímulos respiratorios, de la capacidad muscular respiratorio, de la mecánica esquelética y del estado del pulmón.

38. Cuáles son los múltiples mecanismos que <>Trastornos obstructivos: Reducen la CV por aumento de volumen residual retenido en el pulmón. Trastornos restrictivos: Restinguen el volumen del pulmón utilizable por diversos mecanismos tales como, ocupación o colapso de alvéolos, infiltración del intersticio, ocupación del espacio pleural, debilidad muscular.

39. A que corresponde la CI? Máximo volumen de gas que puede inspirarse a partir de una espiración normal. Comprende VC y VRI.

40. Que es la CRF? Volumen de gas que permanece en el pulmón al termino de la espiración normal y representa la suma del volumen residual y volumen de reserva espiratoria. Está determinada por la interacción de la fuerzas elásticas del pulmón que tiende al colapso y del tórax que tiende a la expansión.

41. Que es la CVF? Es el máximo volumen de aire espirado, con el máximo esfuerzo posible, partiendo de una inspiración máxima. Normal > 80%.

42. Que es el FEV1 o VEMS? Es el volumen de aire que se expulsa durante el primer segundo de la espiración forzada, dado que se relaciona con el tiempo supone en la práctica una medida de flujo. Normal > 80%.

43. Cuáles son las indicaciones para la espirometria? DX: Evaluar sx y st, fumadores, riesgo preoperatorio, pronóstico.

Seguimiento: Terapia broncodilatadora, esteroídea, EPOC, restrictivas, ICC, etc. Evaluación de discapacidades: Programas de rehabilitación, exámenes médicos para seguros, valoraciones legales, etc. Estudios epidemiológicos.

44. Cuáles son las contraindicaciones para espirometria? Absolutas: neumotórax, angor inestable, desprendimiento de reina. Relativas: traqueotomía, problemas bucales, hemiplejia facial, nauseas por la boquilla, no compreender la maniobra (niños, ancianos), estado físico o mental deteriorado.

45. Cuáles son las presiones intra e extratoracias? P. atm: punto de referencia cero. P. en la boca: En situación estática sin flujo de aire y con la boca abierta es igual a la atm y a las de las vías aéreas y alvéolos. P. de la vía aérea (Paw): diferencia de presión entre la boca y el espacio alveolar. P. alveolar: En condiciones estáticas y con la glotis abierta es igual a la P. atm, pero por los movimientos del tórax son > o <>P. pleural: negativa porque el tamaño en reposo del pulmón es menor que el del tórax. P. transpulmonar: diferencia de presión entre la boca (Pb) y el espacio pleural (PA).

46. Para qué sirve la gasometría? Valora el Ph y las presiones parciales de los diferentes gases que existen en la sangre arterial. Esta determinación nos da una idea de cómo están los gases O2 y el CO2 además de otros parámetros como son el grado de acidez y alcalinidad y el equilibrio ácido-básico.

47. Como se realiza la gasometría? punción de arteria radial que se encuentra en el túnel carpiano y constituye la zona más segura y accesible, se realiza prueba de Allen. Si inaccesible, la siguiente arteria de elección sería la arteria Humeral.

48. Cuáles son las indicaciones para la gasometría? insuficiencia respiratoria, alteración ventilatoria restrictiva, evaluación de patologías, alteración ventilatoria obstructiva de grave intensidad, estudios preoperatorios, toracotomía con exéresis de parénquima pulmonar, estudio de las neuropatías intersticiales y peritaje de incapacidad laboral.

49. Que es la prueba de Allen? Compresión simultanea de la radial y cubital. Se solicita al paciente que cierre y abra la mano y al abrir la mano, los dedos y la palma aparecerán pálidos, se descomprime la arteria cubital y en menos de 15 s debe restablecerse la circulación y el color, de no ocurrir esto no debemos puncionar la radial y elegiremos otra arteria.

50. Como obtenemos la gasometría capilar? zona sometida a procedimientos que > y acelere la circulación. Esta ofrece unos resultados equiparables, es útil en niños pequeños. Seleccionamos la zona a puncionar (lóbulo de la oreja en adultos y talón en niños) y se somete a la acción del calor por un baño caliente o una pomada rubefaciente. Desinfectada la zona se punciona la zona y aparecen las gotas de sangre espontáneamente.

51. Que determina el nivel arterial de O2, CO2, PaO2 y PaCO2? modo con que el pulmón trata el aire inspirado y la sangre venosa mezclada, determinado por el factor intrapulmonar, mientras que el extrapulmonar modifica la PaO2 y PaCO2, debido al efecto sobre la composición de la sangre venosa mezclada.

52. Cuáles son los factores intrapulmonares? FiO2, ventilación alveolar, limitación de la difusión, Shunt, desigualdad de la ventilación-perfusión.

53. Qué factores tienen > importancia en enfermos críticos? Shunt y la desigualdad de la ventilación pulmonar.

54. Cuáles son los factores extrapulmonares? Gasto cardíaco, absorción de O2, concentración de hemoglobina, equilibrio ácido-base, T˚ del cuerpo.

55. Cuál es la principal función del sistema cardiorespiratorio (eq ac/base)? suministrar a cada célula del organismo un flujo de sangre en cantidad y calidad apropiadas, proporcionando materiales esénciales y retirando los productos nocivos, uno de los principales es el CO2, que es transportado por la sangre venosa y eliminado su exceso a través de los pulmones.

56. Cuáles son los dos órganos capaces de eliminar ácidos? El pulmón elimina ácidos volátiles como el CO2 del ácido carbónico (13.000mEq/dia), y el riñón que se encarga de eliminar ácidos no volátiles (40 a 80 mEq/dia).

57. Que es el pH? resultado de la relación existente en un líquido entre la concentraciones de ácidos y de bases o álcalis que se encuentran en el mismo. HCO3 / CO2 = pH = 7.35-7.45.

58. Que mecanismo el organismo tendrá a conservar el equilibrio? eliminando la cantidad necesaria de ácidos o bases. 59. Cuando decimos si hay acidosis o alcalosis? Si el pH > 7.45, es alcalino y el enfermo presenta una alcalosis. Si <>

60. Que es el Anión Gap? Es la diferencia entre los cationes y aniones medibles y no medibles séricos. Sirve para evaluar el desequilibrio acido base y orienta a su dx.

61. Cuáles son los cationes y aniones no medibles? Cationes: Ca, K, Mg. Aniones: fosfato, proteinas, sulfato, acidos organicos, lactato. El anión gap normal es entre 8 - 12 mEq/L (9). Formula: Anión gap = [ Na+] - ([Cl-] + [CO3H-]).

62. Cuáles son las causas de ac metabólica? Pérdida de HCO3 por diarrea, producción excesiva de ácidos orgánicos por enfermedades hepáticas, alteraciones endocrinas, shock o intoxicación por fármacos, excreción inadecuada de ácidos por enfermedad renal.

63. Cuáles son los sx en ac metabólica? respiración rápida y profunda, aliento con olor a frutas, cansancio, cefalea, abotargamiento, nauseas, vómitos y coma en su más grave expresión.

64. Que hace el organismo para compensar una ac metabólica? tiende a volver el pH a un valor normal para lo que intenta <> el nivel de ventilación (hiperventilando) y así descender el CO2, llevando la ecuación de nuevo a un equilibrio, situación llamada acidosis metabólica compensada.

65. Que hace el organismo para compensar una alcalosis metabólica? producirá una hipoventilación para > el nivel de CO2, llevando el pH a un valor normal.

66. Cuáles son las causas de alcalosis metabólica? Pérdida de ácidos por vómitos prolongados o por aspiración gástrica, pérdida de potasio por aumento de la excreción renal (como es al administrar diurético), ingestión excesiva de bases.

67. Cuáles son los st en una alcalosis metabólica? respiración lenta y superficial, hipertonía muscular, inquietud, fasciculaciones, confusión, irritabilidad, e incluso en casos graves, coma.

68. Cuando decimos que hay una acidosis respiratoria? Cuando el denominador >, se producirá un descenso en el resultado de la división, disminuyendo el pH debido a una modificación del CO2 . HCO3 / CO2 = pH <>

69. Que hace el organismo para compensar una ac respiratoria? trata de aumentar las bases, eliminando el riñón una orina ácida, situación denominada acidosis respiratoria compensada.

70. Cuáles son las causas de una ac respiratoria? Depresión del SNC por fármacos, lesión o enfermedad, asfixia, hipoventilación por enfermedad pulmonar, cardíaca, musculoesqueletica o neuromuscular.

71. Cuáles son los st de una ac respiratoria? diaforesis, cefaleas, taquicardia, confusión, intranquilidad y nerviosismo.

72. Cuando existe una alcalosis respiratoria? Si es el denominador el que sufre una < co2 =" pH"> 7.45

73. Que hace el organismo para equilibrar un alcalosis resp? <>

74. Cuáles son los st de una alcalosis resp? Hiperventilación por dolor, ansiedad o mala regulación del ventilador, estimulación respiratoria por fármacos, enfermedad, hipoxia, fiebre o ambiente caluroso, bacteriemia por Gram-, respiraciones rápidas y profundas, parestesias, ansiedad y fasciculaciones.

75. A que se denomina la perfusión tisular? riego sanguíneo pulmonar. La circulación pulmonar se inicia en el ventrículo derecho, donde nace la Arteria Pulmonar con una PO2=40 mmHg, PCO2=45 mmHg. En el Aparato Respiratorio, existe territorios en él en que determinado número de capilares no se pone en contacto con los alvéolos, y hace que la sangre pase directamente con las mismas presiones con las que llegó al pulmón hasta el ventrículo izquierdo, y mezclará toda la sangre, aquella que ha podido ser bien oxigenada y aquella otra que por múltiples razones no se ha enriquecido adecuadamente de O2.

76. Como se encuentra la presión de O2 y CO2 en el sistema venoso? PO2=109 mmHg, PCO2=40 mmHg. Cuando esta sangre se pone en contacto con el alvéolo, como en éste las presiones de oxígeno son más elevadas, el O2 pasa desde el espacio alveolar al capilar intentando igualar las presiones y el contrario con el CO2, siendo la presión > en la sangre venosa, tiende a pasar al alveolo para compensar las presiones.

77. Que es necesario para que el parénquima pulmonar disfrute de una buena perfusión para lograr una buena oxigenación de los tejidos? que los alvéolos bien ventilados dispongan de una buena perfusión, y los alvéolos bien perfundidos dispongan de una buena ventilación. A esto se le denomina relación ventilación-perfusión normal.

78. Cuáles son las principales causas de hipoxemia? Los trastornos en la relación ventilación-perfusión (<>

79. A que se denomina disfunción pulmonar? Cuando la membrana alveolo-capilar se altera y dificulta el paso de gases, por tanto los trastornos de la difusión son otra causa de hipoxemias.

80. Que es la hipoventilacion? equivale a una ventilación pulmonar pobre, de forma tal que no se puede eliminar el suficiente CO2, lo cual conlleva a una acumulación del mismo y se traduce en una gasometría arterial donde la PCO2 está por encima de 45 mmHg.

81. Cuando hablamos de hiperventilación? cuando la ventilación pulmonar es excesiva, de manera que se eliminan enormes cantidades de CO2, traducido gasométricamente en una <>

82. Que es la disnea? Sensación de dificultad respiratoria, de ahogo, falta de aire asociada a opresión precordial. Taquipnea y hiperpnea.

83. Cuáles son los mecanismos que causan la disnea? Cuando existe dificultad mecánica para realizar los movimientos respiratorios, por lo que existe disminución de la cantidad de oxigeno pulmonar, por endurecimiento o congestión, donde existe incremento en la frecuencia y profundidad respiratoria.

84. Cite algunos dx diferencial de disnea: Enf. obstructivas de las vias aereas, enf. pulmonar parenquimatosa difusa (neumonías, sarcoidosis, pneumoconiosis), enf. pulmonares vasculares obstructivas, enf. de la pared torácica y músculos respiratorios (cifoescoliosis, pectum escavatum, espondilitis). Cardiopatias: la elevación de la presión hidrostática en el lecho vascular pulmonar produce trasudación de líquido al espacio intersticial (edema agudo pulmonar). Diversas: obesidad, anemia, tirotoxicosis, diabetes, ansiedad.

85. Cuál es la diferencia entre la disnea respiratoria de la cardiaca? La disnea de la EPOC tiene un desarrollo más gradual que la cardiaca. Tanto en la respiratoria como en la cardiaca se despiertan con disnea intensa durante la noche, sin embargo en los resp se asocia con expectoración y se alivia.

86. Cuáles son las causas de disnea respiratoria? Laringe: cuerpos extraños, espasmo, edema, paralisis. Bronquios: EPOC, CA. Pulmones: enfisema, colapso, atelectasia, infarto, neumotórax, resección pulmonar, fibrosis, neumonía, tbc.

87. Cuáles son las causas de disnea cardiovascular? IC: valvulopatía mitral, valvulopatía aortica, isquemia, HTA. Pericarditis.

89. Que es la tos y cuales con los tipos? Acto reflejo por irritación de los nervios glosofaríngeo y neumogástrico, destinado a la eliminación de productos depositado en las vías respiratorias. Al evaluar la tos se debe interrogar su duración, si se acompaña de otros síntomas. Puede ser Tos seca y húmeda.

90. Como puede presentar la cantidad de expectoración? Escasa: procesos inflamatorios. Abundante: bronquiectasia, edema agudo de pulmón, TBC, absceso pulmonar y bronconeumonías.

91. Que es la vómica? expulsión brusca y masiva por la boca de gran cantidad de pus o liquido realizada a bocanadas: absceso pulmonares, quiste pulmonares, supuración mediastinal. La coloración: roja, herrumbrosa, amarillenta.

92. Cuáles son las causas de tos? No infecciosa: asma bronquial, cuerpo extraño, embolismo pulmonar, sarcoidosis, neumoconiosis, neoplasias. Infecciosas: bronquitis, neumonías, TBC, bronquiectasias, absceso pulmonar, traqueitis, tos ferina.

93. Que es la hemoptisis? Expulsión de sangre por la boca procedente de las vías respiratorias, roja viva, espumosa acompañada de sensación de calor retroesternal. Se denomina expectoración hemoptoica cuando la eliminación de sangre es en pequeña cantidad y con estrías.

94. Cuáles son las causas de hemoptisis: EEUU: procesos inflamatorios, neoplasias. BOLIVIA: TBC pulmonar, bronquiectasia, bronquitis y neoplasias.

95. Que es la cianosis? coloración azulada de la piel cuando la concentración de la hb reducida es mayor de 5 gr/%. Aparece en lechos ungueales, mucosa bucal, labios y lóbulos de las orejas. CENTRAL: <>PERIFERICA: Vol. minuto bajo, exp. Al frio.

96. Como es el dolor torácico? tipo puntada de costado de carácter pungitivo de aparición brusca que aumenta con la tos (pleuresias, infarto pulmonar, neumotorax, neumonias, ca pulmonar).

97. Cuáles son los tipos de dolor torácico? Neuritis intercostal, mialgias, ostalgias, dolor mamario, dolor pleural, dolor traqueobronquial, dolor mediastinal.

98. Que es la respiración de Cheyne-Stokes? periodos de apnea de duración variable entre 10 a 60 segundos y a continuación movimientos respiratorios de amplitud progresiva hasta llegar a una amplitud máxima para luego <>

99. Que es la respiración de Kussmaul? Inspiración profunda y ruidosa, seguida de pausa a la que sucede espiración breve seguida de una nueva pausa. Frecuente en acidosis metabólica, dbt y uremia.

100. Que es la respiración de Biot? Periodos de apnea de duración variables desde algunos segundos a un minuto, producida con intervalos irregulares, en los que la amplitud de los movimientos respiratorios es caótica. Presenta en meningitis, TU cerebral.

101. Que es la broncoscopia? Es una prueba diagnóstica que permite visualizar la vía respiratoria (laringe, tráquea y bronquios de mayor tamaño) y recoger muestras de secreciones respiratorias, tejido bronquial o pulmonar o ganglios del mediastino.

102. Cuáles son los tipos de broncoscopio? rígidos (jackson): adulto (7mm - 40cm). pediátrico (3 mm - 20 cm). Visualiza bronquios lobares, segmentarios y subsegmentarios sobre todo en lóbulos inferiores. Requiere anestesia general.

Flexible: instrumento alargado, flexible, formado por un haz de fibras de vidrio dispuesto en forma estratégica que sirve no solo para iluminar sino también para visualizar y transmitir la imagen en pantalla o monitor. No requiere anestesia general, se puede introducir a través de la nariz o la boca y permite avanzar hasta bronquios de menor calibre.

103. Cuando se recomienda el uso de broncoscopio? cuando se produce sangrado procedente de vía respiratoria, se encuentran alteraciones en rx de tórax o existe tos persistente sin una causa clara. Es útil en el dx de obstrucciones o TU traqueales o bronquiales, y en la identificación de gérmenes en infecciones pulmonares como: tbc, neumonías y extracción de cuerpos extraños.

104. Qué condiciones se requieren para su uso? Se debe realizar tras 6 horas de ayunas y habitualmente se requiere tener previamente una rx de tx si se van realizar biopsias un análisis de la coagulación y de plaquetas. Importante conocer si el pte ha tenido problemas cardíacos, respiratorios o neurológicos o si toma alguna medicación, especialmente anticoagulantes o antiinflamatorios.

105. Como se realiza la broncoscopia? Con anestesia local, medicación previa que <>

106. Cuáles son las complicaciones de la broncoscopia? fiebre, descenso de la oxigenación, hemorragia, neumotórax, espasmo bronquial y las derivadas de la anestesia (depresión respiratoria o convulsiones) cuando se exceden las dosis adecuadas.

107. Que procedimientos se realiza con una broncoscopia? Cuando se sospechan anomalías por la radiografía o los síntomas o ha habido algún sangrado (hemoptisis). En otras ocasiones se requiere la toma de muestras mediante diferentes técnicas: Biopsia bronquial, transbronquial, aspirado bronquial, lavado broncoalveolar, cepillado bronquial.

108. En que casos se realiza una broncoscopia con fines terapéuticos? cohibir una hemorragia y determinar su origen, extracción de un cuerpo extraño u objeto aspirado a la vía respiratoria, aspiración de secreciones que obstruyen las vías respiratorias, colocación de prótesis en tráquea o bronquios mayores en estrechamientos de dichas vías.

109. Cuáles son las ventajas de la broncoscopia rígida? Mejor control de la ventilación, obtención de biopsias de mayor tamaño, mejor control del sangrado traqueo-bronquial, facilita el uso de Láser, extracción de cuerpos extraños y dilatación de estenosis.

110. Cuáles son las desventajas de la broncoscopia rígida? Requiere anestesia general ó sedación profunda, uso de quirófano y la presencia de personal auxiliar entrenado, dificultad para alcanzar lóbulos superiores o dístales, > riesgo de injuria a su paso.

111. Cuáles son las complicaciones de la broncoscopia rigida? Edema laríngeo, dolor de cuello y garganta, desgarro de pared posterior traqueal, sangrado, neumotórax, neumonía, Hipoxemia/Hipercapnia/Arritmias.

112. Cuáles son las contraindicaciones de la broncoscopia rigida? Relativas: anormalidades e inestabilidad del cuello, micro o retrognatia. Absolutas: estado severo de inestabilidad cardiovascular, arritmias que pongan en riesgo la vida, hipoxemia severa, falta de broncoscopista entrenado.

113. Que es la broncografia? Es un estudio constractado de la vía aérea donde se indica la misma medicación que para broncoscopia. Se coloca una sonda de nelaton 12, 14, 16 transtraqueal, mediante estudio fluoroscopio se colocara la sonda al lado que se desea realizar. Indicada en bronquiectasias o anomalías de las vías respiratorias.

114. En que casos se recomienda un Rx de Tx? Tos persistente, expectoración abundante o con sangre, dolor torácico, dificultad para respirar, fiebre con síntomas pulmonares, estudios preoperatorios.

115. Que dx de acuerdo a las alteraciones en un Rx? alteraciones en los arcos o tamaño cardiacos: > tamaño cardiaco, pericarditis, derrame cardiaco, ICD, ICI. Alteraciones de la pared torácica (costillas y columna vertebral): CA de huesos, escoliosis de columna, fracturas de costillas. Alteraciones en el diafragma: hernia de hiato, parálisis del diafragma.

116. Cuales son las formas de tbc? localización: pulmonar o extrapulmonar. Clínica: aguda, subaguda, crónica. anatomia patologica: exudativas, caseosas, productivas. Patogenia: primaria, post-primaria (hematógena y terciaria).

117. Que es la primoinfeccion en una tbc primaria? Es la llegada del BK a una persona virgen o que nunca estuvo en contacto con el BK y el viraje de PPD negativo a PPD reactivo. El tiempo que tarda en realizarse este viraje se llama periodo pre-alérgico o tiempo de incubación biológica. Es un hecho inmunológico no significa enfermedad y puede ser natural y artificial.

118. Que es el complejo primario de la primo infección? Es un fenómeno anatomo-radiográfico en el cual existe PPD reactivo. Consta de los siguientes elementos anatomo-radiológicos: Chancro de Gohn (lesión inflamatoria tipo neumónico rodeada por infiltrado), Linfangitis (inflamación de vasos linfáticos), Adenopatía satélite (Inflamación e infartación ganglionar).

119. Cuando se produce la primoinfeccion? cuando los bacilos tbc consiguen alcanzar los alvéolos pulmonares y alcanzan preferentemente los lóbulos más declives que son los inferiores, aunque también pueden afectar al lóbulo medio, la língula y los lóbulos superiores. Desde estas áreas la infección puede quedar contenida en el pulmón o diseminarse a distintos puntos del organismo. La lesión inicial pulmonar suele ser periférica, ya que afecta los alvéolos.

120. Como se hace la valoración dx? Paciente con factores de riesgo y clínica sugestiva, hallazgos en rx de tórax, dx de presunción se realiza por baciloscopía + mediante tinción de Ziehl-Neelsen o preparados de coloración fluorescente como la auramina-rodamina.

121. Que características debe tener la baciloscopia? 3 muestras de esputo de buena calidad, de primera hora de la mañana, en días distintos. Para detectar al bacilo en las tinciones se estima que son positiva en un 65% de los casos cuando se procesan tres esputos (95% formas cavitarias) frente a un 30% con una muestra aislada.

122. En el tto, cuando se presentan efectos indeseables específicos, que se administran además? antihistamínicos, antiácidos, antieméticos y antineuríticos. Cuando se presenta vértigo: suspender definitivamente la estreptomicina. Cuando se presentan molestias digestivas, ictericia o lesiones cutáneas: suspender temporal o definitivamente los medicamentos. En el diabético: control permanente de la glucemia, La rpa <>